“Inocente palomita que te dejaste engañar”…
Esta, es una de las frases más escuchadas este día, 28 de diciembre, que se presta para dar noticias falsas y realizar bromas; sin embargo, su origen dista mucho de su carácter alegre.
Pues la fecha rememora el pasaje bíblico que narra la matanza de los niños menores de 2 años ordenada por el Rey Herodes.
Según la iglesia católica, en el Evangelio de San Mateo; la historia comienza cuando unos magos llegaron a Jerusalén en busca del mesías, el futuro Rey de Israel recién nacido, explicando que habían visto aparecer su estrella en el oriente, como dictaba la profecía del Antiguo Testamento.
Cuando los magos llegaron a Belén a adorar el niño, ofrecieron sus regalos: Oro, incienso y mirra, recibiendo después a través de sus sueños, el aviso de no volver a Jerusalén y regresar a sus países de origen por otros caminos.
El Rey Herodes, temeroso de perder el trono y al sentirse engañado por los magos, quienes habían prometido proporcionar el lugar exacto de aquel nacimiento, ordenó rodear con su ejército la ciudad y mandó matar a todos los niños menores de 2 años de Belén y su comarca.
Según la historia, fue en ese momento cuando un ángel le avisó a José que huyera a Egipto, salvando así la vida de Jesús.
Con el tiempo, el hecho fue unido a celebraciones paganas con el fin de que fuera fácilmente asimilado; en este caso, con la fiesta de los locos, llevada a cabo entre Navidad y Año Nuevo principalmente en Francia, la cual era celebrada con música, comida y disfracez, quitando así el aspecto trágico a la fecha, y otorgándole un aspecto incluso “festivo”, lleno de bromas a los considerados “inocentes”.
¿Lo sabías? ¿Interesante verdad?
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…