Browse By

AVENIDA 20 DE NOVIEMBRE: HISTORIA DE UN TESTIGO EMBLEMÁTICO DE LA CDMX

Corría el año de 1936 en la Ciudad de México;  momento de celebrar el vigésimo sexto aniversario de la Revolución Mexicana de 1910; y momento de inaugurar una de las arterias viales que comunica al zócalo de la Ciudad de México, estamos hablando de la avenida 20 de noviembre.

Y es que hasta los años treinta, el primer cuadro capitalino lucía completamente distinto al que conocemos, con el Portal de las Flores y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, separados por una angosta calle conocida como “La Callejuela”, que iba del zócalo hacia Venustiano Carranza.

Fue el 14 de diciembre de 1933, cuando el entonces presidente Abelardo Rodríguez, decretó la ampliación de “La Callejuela”, por las crecientes necesidades viales de la ciudad, dando así origen a la avenida 20 de noviembre.

Requiriendo para su construcción, la demolición y reducción de edificios de valor histórico del periodo colonial, y construyendo en el espacio, algunos de estilo “neoloconial”.

Fotografía: El Universal/Colección Villasana-Torres.

Hoy aloja en la esquina con Venustiano Carranza, al edificio de Liverpool de 1936, donde se instalaron las primeras escaleras eléctricas de la ciudad, y entre Mesones y República de El Salvador, al Hospital de Jesús, el primer hospital de América, fundado por Hernán Cortés en 1524, además de decenas de establecimientos comerciales.

Conoce más de esta emblemática avenida, a partir de este jueves 11 de junio a las 19:00 horas, con la primera parte dedicada a esta, en “La Ciudad de Guadalupe, Historias de la Ciudad de México con la maestra Guadalupe Lozada León”, Directora General del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

La cita es en la siguiente página: www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx ¡No te la pierdas!

Capital Cultural en Nuestra Casa, es un plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina, que ofrece de manera gratuita, diversas opciones culturales, como exposiciones, recorridos virtuales, teatro, danza, cine, conversaciones y más, para hacer más llevadera esta cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *