Browse By

CONOCE LA HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DESIERTO DE LOS LEONES

¿Alguna vez has visitado el Parque Nacional Desierto de los Leones? Un espacio ubicado en Cuajimalpa, en el que predominan el silencio y la tranquilidad. Conoce su historia. 

El Parque se originó con la orden de los carmelitas descalzos en el siglo XVII, por la necesidad de crear un espacio de retiro y meditación alejado del ruido de la ciudad, formando así este gran monasterio conformado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospederías, lavandería, túneles, huerta con capillas y caballerizas. 

La construcción de su ex convento, se debe a Fray Andrés de San Miguel, entre los años 1606 y 1611. 

Con el movimiento de Independencia, la orden se vio obligada a abandonar el lugar y cederlo al gobierno de la capital virreinal, luego fue abandonado, sirviendo incluso como guarida de ladrones y fábrica de dinero falso. 

Fotografía: Flickr.

En 1876 fue declarado Zona de reserva forestal, en 1917, Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional y más tarde, Miguel de la Madrid, decretó la expropiación a favor del gobierno.

Se sabe que el nombre de desierto, fue dado por los frailes por el lugar aislado de su construcción, no así con el “Leones”, del que se cuentan varios posibles orígenes, desde una disputa legal con una familia de apellido León, hasta la historia de un par de bandidos que ahí encontraban refugio, conocidos como los hermanos leones.

Fotografía: Flickr.

La riqueza natural de este parque ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar, está compuesta por  1,866 hectáreas de bosques de pino, oyamel y encino, entre otros. Cabe mencionar que en la zona habitan más de 100 tipos de aves, 30 de mamíferos, 7 de anfibios y 9 de reptiles. Existen también más de 100 especies de hongos.

¿Lo conoces? Cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *