Buscar por

HISTORIA, ORIGEN, MITOS Y CURIOSIDADES DE LA “FONTANA DI TREVI” EN ROMA

Como dice el dicho: “Todos los caminos llevan a Roma”, y todos los turistas llegan a la Fontana di Trevi.

Nunca se olvida  la primera vista a este impresionante monumento que se encuentra escondido entre las callejuelas de la famosa capital italiana, en la que el sonido del agua se convierte en el mejor hilo conductor hacia esta impresionante y pequeña plazuela.

La Fontana di Trevi es la fuente más monumental de Roma y una de las más hermosas del mundo, y estos, son sólo 10 datos curiosos que debes conocer sobre ella:

  1. En el lugar donde se encuentra, anteriormente había una fuente más pequeña que databa del siglo XV; según un dibujo de 1410, se trataba de una pila rectangular y una pared de mármol donde el agua brotaba de tres puntos diferentes en forma de máscara.

    Fotografía: Pixabay.

  2. En 1732, el Papa clemente XII organizó un concurso de arquitectos para diseñar una nueva fuente en el sitio. El ganador fue Nicola Salvi.
  3. La construcción de la fuente comenzó en 1732 y finalizó 30 años después, en 1762. Lamentablemente, Salvi no la vio concluida , ya que murió 11 años antes de terminarse. Después de la obra de Salvi; la construcción siguió  a cargo de Giuseppe Pannini y, más tarde, del escultor Pietro Bracci.
  4. La fuente muestra la estatua de Oceanus, uno de los Titanes; padre y dios de los mares y ríos, montado en un carro triunfal en forma de concha tirado por dos caballitos de mar que también son guiados por Tritones. Del lado izquierdo se encuentra una estatua símbolo de la abundancia, y del lado derecho, el símbolo de la salud.
  5. La tradición dice que si arrojas una moneda con la mano derecha sobre tu hombro izquierdo de espalda a la fuente, regresarás a Roma, si arrojas dos monedas, encontrarás al amor de tu vida con un italiano, y si arrojas tres, podrías terminar casándote en Roma. Este ritual parece encontrar su origen con el arqueólogo, Wolfgang Helbig. Se dice que parte de las miles de monedas depositadas en la fuente día con día, se entregan a organizaciones benéficas y aportan al mantenimiento de la misma. Mito o no, avienta tu monedita porque es un lugar al que seguro querrás regresar.
  6. Sus dimensiones son de 20 metros de alto por 26 metros de ancho, su estilo es barroco.
  7. El nombre de Trevi, deriva de Tre Vie (tres vías), ya que la fuente era punto de encuentro de tres calles.
  8. La Fontana de Trevi es visitada por alrededor de 1,200 visitantes por hora en horas pico, lo que suma un aproximado de medio millón de visitantes cada mes, lo que hace casi imposible encontrar el monumento en solitario para tomar la foto perfecta, lo recomendable es ir muy temprano o muy tarde para poder fotografiarla mejor. 
  9. Ha sido escenario de múltiples películas; La más famosa “La Dolce Vita”, además de “Vacaciones en Roma”, la película de Lizzie McGuire, “Ángeles y demonios”, “Tres monedas en la fuente” y “Cuando en Roma”.
  10. Aunque la mayor parte del agua de las fuentes de Roma es potable, la de Trevi no lo es.

¿La has visitado? Cuéntanos tu experiencia. ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles del tour a Roma aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.