Estamos en vísperas de navidad; días de ponche, decoración navideña y famosas pastorelas, pero ¿Sabías que estas representaciones teatrales se ejecutan desde el año 1530?
Así es, han pasado casi 500 años desde que fray Andrés de Olmos ideó como método evangelizador, la considerada primera pastorela mexicana de nombre: “La adoración de los Reyes Magos”, la cual estaba escrita en náhuatl y contenía pasajes que logarían la identificación de los indígenas con la historia católica.
Y es que en 1530, el primer obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”, surgiendo de aquí diversos entremeses creados principalmente por franciscanos.
Con el paso de los años se ha convertido en una tradición popular que mezcla teatro, fe y diversión, reflejando las costumbres de la localidad donde se representa, pero conservando siempre la línea argumental en la que los pastores vencen los obstáculos que los diablos les ponen en su camino a conocer al niño Jesús mientras siguen la estrella de Belén, venciendo siempre el bien sobre el mal.
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…