Real de Catorce es un encantador pueblo mágico del estado de San Luis Potosí que parece haberse congelado a finales del siglo XVIII.
Un fascinante viaje en el tiempo que te invita a recorrer cada uno de sus misteriosos rincones, pero ¿Sabes de dónde viene su nombre?
El nombre de Real se le asignaba a todo lugar que se encontraba bajo dominio de la corona española, como Real de Asientos, Real del Monte y Real de Catorce.
Del apelativo “de Catorce” se conocen tres posibles vertientes:
La primera, apunta a un grupo de asaltantes del camino Real que tenían su guarida en este espacio, sumando 14 el número de sus integrantes.
Otra teoría, refiere a los últimos indios bárbaros renuentes a hacerse a la fe y costumbres cristianas; el grupo de expedicionarios enviados a aplacarlos, alcanzaba también la cifra de 14.
La última y más legendaria, se centra en un grupo de caminantes salidos de tierras lejanas, obligados a pernoctar en lo hoy considerado, la veta más antigua del pueblo; quienes prepararon una fogata para cubrirse del frío antes de dormir, y al despertar; se encontraron con la sorpresa de que entre los tizones que había dejado aquel fuego, se encontraba un tejo de plata fundido, siendo un aviso de que en este lugar se encontraba la plata. El número que sumaban estos caminantes era 14.
Hasta el momento las tres teorías son aceptadas, aunque quizá nunca sabremos con exactitud, cuál de las tres fue la que realmente dio el nombre a este enigmatico pueblo minero.
Nota: Si estabas pensando en viajar a este lindo lugar en México, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro siguiente tour:
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.