Browse By

¿SABES POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS MADRES EL 10 DE MAYO?

Se acerca el 10 de mayo; día que desde hace 98 años, conmemora a las madres mexicanas; pero, ¿te has preguntado cómo comenzó esta tradición? Aquí te lo contamos.

Fue el jueves 13 de abril de 1922, cuando el periódico Excélsior lanzó en su primera plana, una convocatoria por iniciativa del entonces Secretario de Educación  Pública, José Vasconcelos, y el periodista Rafael Alducín , fundador del centenario diario; para rendir un homenaje de amor y ternura. 

Fecha que pretendía quedar establecida para conmemorar a las madres año con año.  Esta fue bien aceptada por los lectores, e incluso por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, otros medios e inclusos países. 

Ese 10 de mayo se celebró en grande el primer homenaje a las madres, con flores y regalos; tomando más fuerza con los años, tanto que para la época de los 40´s, se realizaban concursos en el mismo diario; un concurso infantil de poemas, otro a la madre prolífica (con mayor número de hijos vivos) y uno más a la mujer que diera a luz el 10 de mayo. 

Fue en 1944 cuando se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre, el cual se inauguró el 10 de mayo de 1949 por el entonces presidente, Miguel Alemán Valdés. 

Fotografía: Archivo Excélsior.

¿Lo sabías? Este año demuestra tu amor a mamá quedándote en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *