Browse By

¿SABÍAS QUE LOS PULQUES CURADOS NACIERON DE UN ACCIDENTE?

Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡vente pa‘ dentro!

Las pulquerías son parte fundamental de la historia de nuestro México; tanto, que se sabe que en la época del porfiriato había más pulquerías que panaderías en la Ciudad de México.

Entrar a una de ellas, es viajar en el tiempo; a esos años donde era prohibida la entrada a mujeres y uniformados. Muchas de ellas se han difuminado con los años; pocas, son las que han conservado lo exquisito del sabor, envuelto en su tradición.

Los curados, son los favoritos de las nuevas generaciones, pero, ¿sabías que nacieron de un accidente?

Fotografía: Flickr.com

Se cuenta que en una antigua pulquería de Apan, Hidalgo; tenían un excedente de pulque que comenzaba a echarse a perder: el dueño, quería evitar la pérdida de su producto, por lo que utilizó frutas de temporada para mezclarlo y ocultar el sabor desagradable, obteniendo un excelente resultado que hasta hoy disfrutamos. 

Y es que el sabor del pulque tiene una corta duración después de que se extrae del tinacal, sólo unos tres o cinco días; por eso en muchas ocasiones, se empieza a utilizar el pulque “pasado” para elaborarlos.  Claro, no siempre ocurre así, muchas veces encontramos curados realizados con pulque fresco.

Fotografía: www.mexiconewsnetwork.com

El nombre viene precisamente de su elaboración, ya que se consideraba que ese pulque echado a perder había sido curado.

¿Lo sabías? ¿Cuál es tu favorito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *