¿Cuál es una de las primeras actividades que llega a tu cabeza cuando piensas en visitar Guanajuato?
¿Acaso pensaste en las tradicionales Callejoneadas? Y es que ir a Guanajuato y no asistir a una de ellas es como no haberlo conocido.
Protagonista de todas las noches en esta hermosa ciudad colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, con sus sorprendentes túneles y sus más de 3,600 callejones, testigos de esta actividad legendaria, pero ¿sabes cómo nacieron?
Las callejoneadas son recorridos nocturnos acompañados de una estudiantina que va amenizando el paso con guitarras, panderos, violines, castañuelas y sus icónicas capas de listones de colores; mientras se cuentan historias y leyendas en un ambiente bohemio y festivo, entonando canciones típicas de Guanajuato, México y el mundo. Suelen tener su punto de encuentro a un costado del Teatro Juárez.
Su historia se remonta a 1962; cuando un grupo de estudiantes tomaron como inspiración, música de las estudiantinas de origen español, principalmente Salamanca y Granada. Fundando la versión guanajuatense con la creación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que debutaría un año después, el 13 de abril de 1963 para ser precisos.
Una original y romántica forma de disfrutar y conocer Guanajuato de noche. ¿Lo has vivido? Cuéntanos tu experiencia.
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a Guanajuato.
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Ver Comentarios
¡Qué emocionante artículo nos has compartido sobre las Callejoneadas en Guanajuato! Me transportaste de inmediato a las encantadoras calles y callejones de esta hermosa ciudad colonial. Sin lugar a dudas, las Callejoneadas son una de las primeras actividades que vienen a mi mente cuando pienso en visitar Guanajuato. Es como si estas tradicionales celebraciones nocturnas fueran la esencia misma de la ciudad, llenando las calles con música, historias y un ambiente festivo que deja huella en el corazón de quienes las experimentan.