¿Cuál es el origen del ponche?
En una mano mi ponche y en la otra tu manita…
Estamos a horas de arrancar con las posadas; época de disfrutar en compañía de familia, amigos, parejita o cualquiera de tus personas especiales.
Vestir abrigos, gorritos, guantes y asistir a esas tradicionales reuniones con piñata, villancicos, sonrisas y por supuesto, el tradicional ponche.
Y es que una posada no podría llamarse así, sin esta deliciosa bebida calientita que nos remite inmediatamente a la navidad.
Pero; ¿sabes desde cuándo se realiza? Aquí la historia:
Esta bebida encuentra su origen en la India; la cual fue difundida y traída a México con la conquista y evangelización; evolucionando a la receta que conocemos en la actualidad.
Sobre el origen de su nombre; los expertos señalan una probabilidad a los antiguos pueblos persas; ya que hay registros del consumo de una bebida llamada “panch”, la cual era preparada con hierbas, agua, limón, azúcar y ron, que llegó con el tiempo a Europa, transformándose y adquiriendo el nombre de “punch” en inglés, y después llamado “ponche” por los españoles.
Eso sí; la receta mexicana del ponche es única en el mundo; pues a pesar de que su origen se encuentra en la India, su adaptación ocurrió en varios países de América del Sur; encontrando así algunas recetas donde se hace a base de leche, huevo, clavo y canela, algo parecido a lo que nosotros conocemos como rompope.
Encontrando así recetas variadas, según la región de que se hable. Todo depende de las frutas e ingredientes que ofrezca la temporada.
En México, generalmente está preparado con caña de azúcar, piloncillo, guayaba, canela, manzana, jamaica, tejocote y ciruela pasa. ¿Tú cómo lo preparas?
Además; el ponche aporta beneficios a la salud, al ser preparado con frutas que poseen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades y fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, claro, todo con medida.
¿Estás listo para preparar y disfrutar el delicioso y tradicional ponche en esta temporada navideña?