¿Alguna vez has visto estas estatuas en el pueblo mágico de Taxco, Guerrero?
Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa en Taxco. Una ceremonia litúrgica y conmovedora única en México, que se caracteriza por sus impresionantes procesiones donde aparecen personajes encapuchados: los encruzados, ánimas, penitentes y flagelados.
Pues bien, estas figuras colocadas desde 2007 en la calle Benito Juárez los representan y nos recuerdan la tradición taxqueña originada entre 1598 y 1600, de la que aún podemos ser testigos.
Cabe mencionar que los hombres encapuchados, son preparados física y espiritualmente durante todo el año para el día de la representación y se clasifican de la siguiente manera:
Los encruzados son los hombres que sostienen con la espalda un rollo de ramas de zarza de 2.5 metros de largo, cuyo peso llega alcanzar los 50 kilogramos; amarrados por un lazo especial llamado cabresto, que a la vez atraviesan por su boca, dificultando más la respiración y su tránsito.
Los penitentes y flagelados son los que podemos observar cargando una cruz de madera de 6 kilos de peso y 3 metros de altura; quienes por momentos reposan la cruz en su camino para utilizar su instrumento de tortura sobre la espalda, el flagelo. También es exclusivo de hombres.
Las ánimas son los únicos personajes en los que pueden participar mujeres, ellas llevan piernas y brazos atadas a gruesas y pesadas cadenas que arrastran en su andar, además de llevar una postura inclinada sumamente incómoda y un par de cirios sobre sus manos.
Una tradición que debes vivir al menos una vez en tu vida. Y tú ¿ya tienes plan para Semana Santa? ¡Espíritu Aventurero te lleva!
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…