Buscar por

HISTORIA DE LAS TRAJINERAS DE XOCHIMILCO

¿Cuál es la primera imagen que viene a tu mente cuando piensas en Xochimilco? Acaso las coloridas trajineras que surcan sus aguas.

El único medio de transporte que nos queda de la época prehispánica y esas imperdibles para celebrar un cumpleaños por la noche, un desayuno en familia o dedicar una serenata a bordo.

Pero, ¿sabes desde cuándo forman parte de la tradición de Xochimilco?

Un poco de historia:

Una de las principales características de Xochimilco son sus canales, los cuales datan de la época prehispánica.

Dicha peculiaridad lacustre le obligó a desarrollar una agricultura basada en Chinampas; un método que permitía cultivar sobre el agua en una especia de balsas.

Las Trajineras eran utilizadas por los xochimilcas quienes se asentaron ahí desde el año 1350 aproximadamente; aunque no como las conocemos ahora, pero sí muy útiles para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas.

En el periodo de la Nueva España el sistema de acueductos se mantuvo, posicionando a Xochimilco como un importante centro de comercio y producción agrícola.

Sería hasta la época del porfiriato, cuando los paseos a Xochimilco se harían más comunes entre los llamados catrines; por lo que fue necesario una serie de mejoras en las embarcaciones, como agregarles un techo y sillas para disfrutar mejor del recorrido; así como empezar a decorarlas con flores y nombres para cortejar a alguna persona especial.

Sería a inicios del siglo pasado que se empezó a explotar de manera turística, construyendo embarcaderos y reforestando el bosque de Nativitas.

El 11 de diciembre de 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Fotografía: Pixabay.

Actualmente sus embarcaderos más importantes son el de Nativitas y Cuemanco. El costo aproximado por renta de trajinera es de $350 por hora para un aproximado de 15 a 20 personas.

Algunos de sus principales atractivos son el museo del ajolote, la isla de las muñecas y algunas chinampas.

Más de 100 años siendo parte de nuestra esencia mexicana que en la actualidad disfruta gente de todo el mundo.

¿Lo has visitado? Cuéntanos tu experiencia.

Fotografía: Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *