Publicidad
Conoce México

9 LUGARES QUE VISITAR EN EL PUEBLO MÁGICO DE TLALPUJAHUA, MICHOACÁN

Publicidad
Publicidad

Tlalpujahua es un pueblo mágico,  minero y artesanal, proyectado entre montañas y bosques. De aire colonial con sus fachadas de cantera rosa y casa también de las mariposas monarcas.

Reconocido por la elaboración de esferas, este poblado michoacano  se encuentra a 194 kilómetros o 2 horas y media de la Ciudad de México.

Si te preguntabas que hacer en Tlalpujahua, estos son los sitios que debes recorrer en tu visita:

Fotografía: Juan Carlos Reynoso. www.pueblosmexico.com

1 Santuario del Carmen: Construcción barroca del siglo XVIII. Desde su atrio se obtiene una hermosa vista del lugar y sus alrededores. Por la noche, se ofrece un espectáculo de luces.

2 Convento  de San Francisco: Del siglo XVII. Ahí vivió y murió el poeta novohispano Fray Manuel Matínez de Navarrete, de quien se exhibe una efigie en el patio central del convento.

3 Ruinas o torre del Carmen: Primera iglesia de Tlalpujahua , consumida en el incendio de 1939. Sólo se salvó la imagen de la Virgen que ahora luce en el altar mayor del Santuario del Carmen.

4 Iglesia de Santiago Puxtla: Edificio del siglo XVI que originalmente se destinó a los indígenas.

5 Museo Hermano López Rayón: Antigua casa natal de los líderes insurgentes.

Disfruta en sus alrededores:

6 Presa Brockman : Donde predominan los pinos, puedes dar un paseo a caballo, andar en bicicleta, acampar o dar un paseo en lancha  por sus tranquilas aguas.

7 Mina Dos Estrellas: Para conocer el trabajo minero. Entra a un socavón y visita su museo.

8 Parque Nacional Campo de Gallo: Decretado Parque Nacional Rayón en 1952. Aquí los hermanos Rayón  establecieron su cuartel general, ideal para días de campo.

9 Sierra Chincua: Aquí podrás admirar a la mariposa monarca sobre todo en enero y febrero.

No dejes de probar la cabeza de res y barbacoa cocidas en horno de adobe, los uchepos, corundas y la sopa de hongos, así como visitar un taller artesanal de vidrio soplado, donde nace la magia navideña.

Admira también el arte plumario, técnica de origen prehispánico  que aún se realiza en Tlalpujahua.  Encontrarás también piezas de cerámica, platería, cantera y alfarería.

Aprovecha también la cercanía para visitar otro pueblo mágico con gran historia minera: El oro, ubicado a 15 minutos de este destino. 

*De octubre a diciembre se realiza la Feria del Esfera, en la que podrás adquirir todo lo necesario para la Navidad.

* Como  dato curioso, aquí se realizan alrededor de 20 millones de esferas cada año, elaboradas en cerca de 250 talleres familiares.

 El mejor tour a Tlalpujahua y el Oro, sólo con Espíritu Aventurero. Consulta los detalles de nuestro tour:

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Ver Comentarios

  • Tlalpuhaua de Rayón lugar por demas extraordinario y que se transformo en pueblo mágico.
    A los visitantes se les va a mostrar un lugar bello tanto en naturaleza y en arquitectura principalmente en sus edificios religiosos.
    Algo a tomar en cuenta para todo el que visita es mas que llevar calzado cómodo es que van a caminar bastante y sus calles al ser empedradas y al estar en un cerro esos declives son toda una faena física que al final te dejaran cansado pero con mucha satisfacción.
    Dos últimas cosas, llevar cambio suficiente pues aunque hay negocios que aceptan tarjetas bancarias la compra puede ir desde $15 por una quesadilla hasta cerca de $50,000 por un árbol monumental de navidad. La segunda no regatear, es un trabajo artesanal y deberíamos pagar por ello.

  • Lugar bello, muy rústico y con artesanos excelente, especialmente en lo relativo a esferas navideñas y accesorios ; las personas muy atentas y agradables , excelente comida. ... Muy recomendable . La vista en las iglesias del Carmen , impresiónante , estás en la punta del cerro ; hay eco de tu voz .

  • Así es el pueblo de tlalpujahua es un lugar muy hermoso con mucha tradición. Cerca de la ciudad de México a dos horas y media de camino donde encontrarás pueblitos en el trayecto, como el pueblo de vasoco donde encontrarás palillos típicos como el mole con una pieza de guajolote, tamalitos muy ricos y utensilios de barro, cómo casuelas, ollas macetas y muchas cosas mas. Después llegas al pueblo el oro donde hay muchos atractivos Como unas de la entradas de la mina es estrellas ,ya que dicha mina tenía varias entradas las más conocidas son la de el oro y la que se encuentra a un costado de la carretera entre el pueblo el oro y tlalpujahua, pero existen otros pueblos entre ellos como la venta y Tlacotepec.
    Tlacotepec es pueblo el cual en sus buenas épocas era un pueblo donde las cinidades se querían de sus víveres u donde exxiye una iglesia la cual era muy visitada y se realizaban fiesta en su dia, también podrás encontrar un rico pulque o si lo prefieres un pan muy sabroso cosido en hornos de barro y disfrutar de su tranquilidad ya que es un pueblo con poca gente, el oro es un pueblo con pocos avitante es un poco pequeño pero producen un delicioso queso esquisito y miel de buena calidad. Para llegar esuy fácil pasas el pueblo el oro y antes de llegar a el pueblo de tlalpujahua encontrarás un monumento a rayo de lado derecho das vuelta ala derecha y a unos pocos metros encontrar el pueblo de Tlacotepec y más adelante el pueblo el oro y más adelante la carretera a Morelia o a atlaculco se los recomiendo para un fin de semana y cerca de la ciudad de México erik

  • SOY DE MICHOACAN, PERO CONICI MUY NIÑO ESTE PUEBLO MAGICO QUE ADMIRO TANTO, RECONOSCO SU BELLEZA, SUS TRADISIONES SU CLIMA Y SOBRE TODO A SU GENTE. MIS PAPAS NOS LLEVABAN MUY SEGUIDO A ESTE PUEBLO MARAVILLOSO. LOS FELICITO POR TODO LO QUE SON Y ESPERO ALGUN DIA IR POR MIS ESFERAS Y ARREGLOS NAVIDEÑOS. LOS QUIERO MUCHO, SOY EL PROFESOR MARCO ANTONIO TURLAY BARRERA.

  • Hi,

    I hope this email finds you well. I wanted to reach out to you today to discuss logo products and apparel for your business.

    Quick question: Who would be the best contact to discuss your company logo products and apparel such as:

    -Printed T-shirts
    -Logo mugs
    -Branded water bottles
    -Custom USB flash drives
    -Logo pens
    -plus 300,000 other products for your business

    https://revistaaventurero.marketingeee.com/

    With over two decades of experience in the promotional products industry, our company is dedicated to helping businesses like yours leave a lasting impression.

    Our wide range of custom-branded merchandise is designed to elevate your brand, foster customer loyalty, and drive sales.

    From captivating trade show giveaways to thoughtful employee incentive programs and impressive corporate gifts, we have the expertise to create unique promotional items tailored to your specific needs. Our team of promo product specialists will guide you through the entire process, from selecting the perfect items for your business to designing and creating custom logos that speak to your brand identity.

    As your one-stop-shop for branded merchandise, we ensure top-quality finished products are delivered right to your doorstep, making the process seamless and hassle-free.

    Let's connect and explore how our promotional products can enhance your brand awareness and fuel business growth.

    Thank you for your time, and we look forward to hearing from you soon.

    Best regards,
    Creative Specialist
    Branded Products
    https://revistaaventurero.marketingeee.com/

  • Hi,

    If I can tell you exactly which Businesses (B2B) visited your website today - would you be interested?

    Here is what I mean.

    You get 100 visitors today.

    2 of them fill out your form.
    1 of them calls you.
    97 of them are gone forever... Until Now.

    Our software can track:

    -Who was on your website
    -How they got there
    -What keyword they searched
    -Their Name, Phone and Email address.

    Don't lose any more leads or sales opportunities.

    We've been in business since 2015 with clients around the world.

    Interested? Send me your name and number for a no cost demo on YOUR website.

    LeadsMax.biz

    Regards,
    Website Detective
    Don't Miss Any Opportunity.

Entradas recientes

¿Sabías que la CDMX estuvo inundada por más de 5 años? Conoce la historia

Fue en 1629, cuando el agua alcanzó más de 2 metros de altura.

12 horas atrás

Conoce el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México

A menos de 2 horas de la Ciudad de México, en el municipio de Temoaya…

2 días atrás

Cochinita Pibil. Historia de un delicioso clásico yucateco

En taco, torta, panucho o incluso pizza. La cochinita pibil es una delicia yucateca, que…

3 días atrás

Así es en fotografías el Cárcamo de Dolores en Chapultepec

¿Alguna vez has visitado el Cárcamo de Dolores en la segunda sección del Bosque de…

4 días atrás

Conoce el origen y algunas curiosidades del gelato italiano

Conoce las curiosidades e historia de este delicioso y tradicional postre italiano.

5 días atrás

¡Saca tus mejores pasos! Habrá baile de sonideros en el Cenart

¿Estás listo para disfrutar de bailes sonideros en el Cenart? Sí, leíste bien; con motivo…

1 semana atrás
Publicidad