Esta es quizá una de las obras menos reconocidas de Diego Rivera, y este espacio, un secreto de la segunda sección de Chapultepec: El Cárcamo de Dolores.
Su historia está ligada con la historia del sistema hidráulico, y es que había costado diez años y varios millones de pesos traer las aguas del río Lerma a la ciudad. Un sistema que después sería llamado Lerma-Cutzamala, el cual era el orgullo de la ingeniería civil mexicana a mediados del siglo XX, por la reducción de problemas de abasto en la ciudad.
Por lo que quisieron plasmar en el proyecto, obras de uno de los artistas más reconocidos de la época: Diego Rivera, el cual hizo un homenaje al agua con dos obras monumentales: el mural “El Agua, origen de la vida en la tierra” y la fuente dedicada a Tláloc.
Fue en 1951, que se inauguró el Cárcamo de Dolores, así se le llama al depósito donde finaliza el acueducto de 62 kilómetros de largo y 2.5 metros de diámetro; el cual fue intervenido por Rivera con el considerado “primer mural subacuático en el mundo”, al ser parte de una obra hidráulica.
Como era de esperarse, la pintura no resistió, pese a los intentos de restauración, y luego de 40 años de permanecer bajo el agua, estas fueron desviadas para salvar la obra plástica, que había sido afectada con el tiempo.
Por favor, no dejes de admirar la hermosa fuente de Tláloc en su exterior
Un rinconcito más por descubrir en la Ciudad de México. ¿Lo conocías? Cuéntanos tu experiencia.
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.
El molino de las flores es un lugar increíble que guarda algunos secretos que nos…
Este es festival no es apto para amantes de las muñecas artesanales ¡Créeme, querrás llevarte…
¿Estás listo para disfrutar el Día de Muertos en la Ciudad de México? Si aún…
¿Acaso estás degustando un delicioso pan de muerto mientras lees este post? Si tu respuesta…
Ver Comentarios
Impresionante...Mexico....es un pais IMPRESIONANTE!!!!
En mi infancia en los años 50s mi padre me llevó a ver esos murales, lo cuál fue una impresión muy fuerte para mis pocos años de vida, después en secundaria los volví a ver, y aún asi eran totalmente impresionantes, espero que sigan ahí
Lo conocí en 1966 cuando estudiaba teatro en la Escuela del INBA,(Atrás del Auditorio Nacional). Yo viví 3 años en el Habituario del INBA y por las mañanas me iba a vagar por el bosque de Chapultepc, allí fue cuando conocí esta gigantezca obra de Diego Rivera y quedé impactado. Bernardo Robles Pérez, Vivo en Chihuahua, Chih.
Lo conosco desde que era niño y aunque me causaba temor no dejaba de ir a verlo, y en el exterior admiraba al que le llamamos el mona de agua en mi niños subí sobre el fue algo fantástico y mágico, conosco el bosque desde que era sólo eso bosque sin juegos mecánicos ni lagos, lo disfrute mucho tengo 64 años y aún sigo visitandolo para caminar.
Mejico es una maravilla por donde se la mire!!!
Los comentarios anteriores bastan y sobran para apreciar la obra. Muy "mexicana" y también muy moderna y original. Si voy a México, trataré de verla. R.