A menos de 2 horas de la Ciudad de México, en el municipio de Temoaya en el Estado de México, se encuentra el parque “Centro Ceremonial Otomí”.
Inaugurado en 1980 en el área que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa denominado “Parque Otomí Mexica”, con el fin de que la comunidad otomí tenga un lugar dedicado a sus ceremonias y rituales ancestrales.
Un proyecto arquitectónico basado en vestigios prehispánicos, obra de Iker Larrauri y Carlos Obregón, con impresionantes esculturas que se entrelazan con la naturaleza, para formar este lugar lleno de significados.
Por ejemplo; las 52 columnas compuestas de dos serpientes entrelazadas, que representan los 52 años del calendario azteca y las 52 semanas del calendario actual.
O las 12 figuras de conos, que están relacionadas con los meses del año, que simbolizan al caracol, es decir a la música y el agua.
Los 365 escalones que simbolizan los 365 días del año, y las 7 columnas que plasman las 7 cavernas de las que surgieron las 7 tribus nahuatlacas en el año 820. Aunque el número 7 también coindice con los colores del arcoíris y los días de la semana.
Está dividido en 2 secciones principales: la Plaza del Coloso y la Plaza del Sagitario, sus fechas sobresalientes; se encuentran el 18 de marzo que se celebra la Ceremonia del Quinto Sol, y el primer domingo de cada mes que se realiza una ceremonia en honor a los elementos naturales. ¿Interesante verdad?
También podrías visitar su museo, recorrer su mercado de artesanías o realizar un picnic.
Como dato curioso; aparece en la película “License to kill” de James Bond.
¿Lo has visitado? Cuéntanos tu experiencia.
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour al Centro Ceremonial Otomí aquí.
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.